Los portales inmobiliarios sostienen la consolidación del sector

 

Sector inmobiliario

 

Según los portales inmobiliarios, los datos de la transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de julio reflejan una subida de las compraventas de viviendas del 16,8% y ponen de manifiesto que el crecimiento del sector inmobiliario español se está consolidando.

En este sentido, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, considera que los datos «evidencian el proceso de normalización del sector inmobiliario».

También ha afirmado que «todo apunta» a que el año acabará en el entorno de las 480.000 o 500.000 casas vendidas. Para Encinar, la estadística también refleja «la diferencia que existe entre las casas usadas y las de obra nueva».

En concreto, los principales motivos de esta desigualdad son, según Encinar, la consideración de vivienda usada la nueva que lleva sin venderse más de un año, la falta de stock tras años sin nuevas construcciones y la fuerte demanda de casas nuevas que hay en algunas zonas.

La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el sector inmobiliario está viviendo «uno de sus mejores momentos» después del fuerte ajuste que ha vivido. «Las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas», ha asegurado.

Toribio ha hecho hincapié en que la recuperación del mercado inmobiliario es «una realidad», pero que «no es homogénea», aunque cada vez sean más las provincias que registran incrementos en las compraventas y en los precios».

No obstante, la responsable de estudios del portal inmobiliario ha subrayado que la recuperación será «lenta y moderada», porque el sector tiende hacia su normalización. Por otro lado, ha insistido en que «pese a las buenas perspectivas que ofrece el mercado inmobiliario, el nivel de actividad, precios y concesión de hipotecas dista mucho del registrado en los años del boom».

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com ha puesto de manifiesto que el hecho de que el incremento de las compraventas se estén moderando es «un síntoma claro» de normalización tras el punto de inflexión que se registró en abril.

Por otro lado, ha afirmado que la vivienda libre y de segunda mano sigue estando a la cabeza en cuanto a volumen de operaciones realizadas. De hecho, cree que «la obra nueva va respondiendo en la medida que las nuevas promociones se van comercializando» y que su evolución es «positiva», aunque su producción «aún está por debajo del stock pendiente de vivienda usada en venta».

Gandarias considera que si la estadística sigue «en esta línea», es «muy posible» que la compraventa total de 2017 cierre cerca del medio millón de viviendas vendidas, en línea con las previsiones de idealista. No obstante, cree que, aunque podría resultar una cifra desalentadora en comparación con los máximos alcanzados, es una «cifra razonable que simboliza el fin a los excesos y la sostenibilidad del sector».

Fuente: elEconomista

 

Sharing is caring!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*