Las grandes inmobiliarias ganan un 29% más por la subida de rentas

 

Las cuentas de las principales inmobiliarias españolas reflejan el buen momento que experimenta el sector, respaldado por el despegue de la vivienda y el exceso de liquidez que hay en el mercado inversor. El beneficio de las diez grandes empresas inmobiliarias, a excepción de Merlin que presenta las cuentas en septiembre, se elevó hasta los 800,2 millones de euros al cierre del primer semestre. Esto supone un incremento del 28,88% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que ganaron 620 millones de euros.

Más de la mitad de la cifra total corresponde a los beneficios de Colonial, que vive un ejercicio histórico tras su regreso al Ibex 35 y su conversión en socimi, ha registrado un resultado neto de 437 millones de euros hasta junio, lo que implica un incremento del 90%.

Además, las rentas de la compañía también han respaldado los resultados, ya que «estamos registrando incrementos del 16% en los contratos que hemos renegociado durante este primer semestre», explicó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. «Hasta ahora las operaciones se hacían por el descuento de yields, pero por fin se está dando ese esperado crecimiento de los alquileres».

Este factor también ha influido en las cuentas de Hispania, que en el primer semestre generó unas rentas brutas de 78 millones de euros, con incrementos del 16% en las renovaciones. Sin embargo, el grueso de la cartera de la socimi participada por George Soros se compone de activos turísticos, siendo el mayor propietario de hoteles en España, con 39 establecimientos y un total de más de 11.200 habitaciones. Beneficiándose por el auge del turismo, la ocupación media de los hoteles de Hispania durante el primer semestre ha sido del 83% y el ingreso total medio por habitación (RevPar) ha subido un 10% frente al mismo periodo del 2016, resultando en un incremento de las rentas netas comparables de la cartera hotelera del 9%. Todo ello le ha llevado a contabilizar un beneficio de 161,3 millones de euros entre enero y junio, un 34,4% más respecto a los 120 millones de euros que ganó en la primera mitad del año pasado. Mientras sigue incrementando su cartera de hoteles, la socimi avanza en su proceso de desinversión con la venta de viviendas y también de la cartera de oficinas, una operación que rondará los 500 millones.

Axiare también presenta un importante incremento en las rentas, como explica su consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria, que asegura «el mercado del alquiler se está empezando a acelerar, con niveles de demanda no vistos desde el final de la crisis económica». Un despunte que se está dando por «la escasez de espacios prime». De hecho, la socimi ha logrado alquilar «en tiempo récord» los cinco edificios que empezó a reposicionar en 2016. Concretamente, entre abril y junio, Axiare ha firmado 24.253 metros cuadrados, consiguiendo rentas un 7,1% superiores a las estimadas por los valoradores en diciembre de 2016. Después de estas operaciones la ocupación de la cartera se eleva hasta el 92,3%.

Tras Colonial, la socimi que mayor incremento ha registrado en sus beneficios es Lar España, que cerró junio con un beneficio de 64,9 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado. «Una vez más, el buen comportamiento de los ingresos por rentas explica esa significativa mejora de los resultados. En concreto, alcanzaron los 37,5 millones de euros entre enero y junio, el 40% más los de la primera mitad de 2016», explica.

En el ámbito de las promotoras, destaca Neinor, que protagonizó la mayor salida a bolsa de una promotora residencial en Europa, con una capitalización inicial de 1.300 millones. La compañía espera alcanzar los números negros en 2018, si bien ya cerró el segundo trimestre del año con un beneficio de 4 millones. En el conjunto del semestre registró pérdidas de 4,2 millones, mientras que sus ingresos crecieron hasta los 127,5 millones, «un 9% por encima de las expectativas de la compañía», que cuenta ya con más de 1.900 viviendas en construcción y un banco de suelo valorado en 1.344 millones de euros. Las preventas acumuladas de Neinor al cierre de junio representan el buen momento que vive el sector residencial, con 1.797 viviendas que ascienden a 596 millones de euros.

Quabit, en cambio, muestra la otra cara de las promotoras en España. La inmobiliaria que preside Félix Abánades es una de las pocas que ha logrado sobrevivir a la crisis y ahora se encuentra en pleno proceso de crecimiento. En el primer semestre registró unas pérdidas de 3,5 millones de euros, una cifra acorde con el plan de negocio de la inmobiliaria, que prevé regresar a beneficios el año que viene. Si bien, la propia firma indica que este hito podría adelantarse gracias a las quitas de deuda y a los créditos fiscales pendientes de activar.

Realia es otras de las firmas que ha logrado reactivar el negocio y recientemente anunció que regresa a la promoción de viviendas este mismo año. Renta Corporación, que más que triplicó su beneficio hasta los 7,1 millones de euros, también ha sabido reinventarse para salir a flote. En este caso ha lanzado una socimi y ha llegado a acuerdos con distintos fondos para lanzar proyectos residenciales en zonas prime.

Fuente: elEconomista

Sharing is caring!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*