‘’La marca son los empleados’’

En una reciente entrevista realizada por Pablo González para Expansión a Sonia Ruiz, fundadora y CEO de la agencia de comunicación interna PrideCom, se abordan las claves de la comunicación interna en la organización y el papel que tiene para abordar el cambio hacia una nueva forma de comunicación empresarial.

Sonia sostiene que en la empresa española cada vez más se incluye la comunicación interna ‘’como palanca estratégica de negocio’’ y que, poco a poco, se van presenciando cambios que tratan de mejorar este tipo de comunicación dentro de la organización.

La fundadora de PrideCom también plantea la dificultad del carácter intangible de la comunicación interna. ‘’A un director general hay que hablarle en su lenguaje’’, sostiene Sonia Ruiz. ‘’No  valen simplemente las encuestas de satisfacción del trabajo o el número de colaboraciones del empleado en su house organ’’.

Desde el punto de vista de Sonia Ruiz, las empresas españolas ‘’están en vías de ser felices’’, se están haciendo esfuerzos por mejorar el entorno laboral, entendido como un espacio de vida en el que se trabaja por un bien común.

Ante la cuestión de si le cuesta a la empresa española que el empleado empiece a llevar la voz cantante, Sonia responde un sí rotundo. ‘’Lo primero es que nos cuesta escuchar’’, ‘’es algo que tenemos que trabajar bastante. Un comité de dirección sabe perfectamente qué es lo que pasa. Sabe dónde están los puntos de mejora, pero el problema es que a veces no quiere escuchar ciertas cosas. Es una barrera cultural que hay que pasar, y que se está pasando’’. Sonia Ruiz afirma que si se escuchara, el employee engagement cambiaría completamente. ‘’Desde mi punto de vista los RRHH se han hecho de una forma muy paternalista. Ahora se ha pasado de un modelo de, yo sé lo que te conviene, a otro en el que se cambia por dime qué te interesa a ti, porque estás en un momento de tu vida diferente, porque llevas tanto tiempo en la empresa… Vamos hacia un trabajo mucho más segmentado, mucho más cercano a las necesidades individuales de las personas, y creado a partir de la voz del empleado. Es el camino para mejorar el engagement’’.

Para hablar de comunicación interna en la actualidad, debemos hablar de un empleado 2.0, usuario de redes sociales y consumidor de contenido audiovisual. Frente a esta situación Sonia Ruiz habla sobre la complicada gestión de este cambio por parte de la empresa española,  ‘’muchas veces le decimos a una empresa que no puede esperar que un canal de comunicación interna tenga una tasa de engagement de un 100%. En los medios tenemos radio, televisión, prensa escrita, redes sociales ¿Por qué? Porque cada uno tiene una preferencia de lectura, y cada uno consume una pieza informativa de forma diferente; entonces no podemos hacer una política de comunicación interna que sea única. Muchas veces me dicen que la comunicación interna es muy fácil porque solo tienes un público. ¿Un público? Una empresa es una ciudad, puedes tener 30 públicos diferentes. Hay un cambio que se está haciendo, y el tema del audiovisual como ejemplo de ello cada día se entiende mejor’’. Ella apuesta por herramientas innovadoras, como el uso de apps o de una red social corporativa.

La CEO de PrideCom expone, que al igual que los compañeros de comunicación externa trabajan la marca desde fuera, desde el departamento de interna se trabaja desde dentro, pero ambos departamentos trabajan la marca. ‘’Muchas empresas empiezan políticas de redes sociales, y a nadie se le ha ocurrido pensar cuántos de sus empleados están en redes sociales. Ellos pueden ser los mejores influencers. El ratio de confianza de un empleado es 30 veces mayor que el del CEO’’.

La fundadora de PrideCom concluye diciendo que, al final, ‘’la marca habla’’ y que la marca son los empleados. ‘’Sin empleado, no hay empresa’’.

 

 

 

 

 

 

 

Sharing is caring!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*