IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid «ECM»

 EDUCAVALÍA presente en el IV Congreso de ECM

 

“En clave de Ti” el IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, se llevó a cabo este 22, 23 y 24 de Noviembre en Madrid, basado en el trabajo previo realizado por una amplia muestra de alumnado de los centros de ECM durante cerca de un año precedente.
Más de 600 congresistas participaron en talleres y actividades coordinadas y dinamizadas por el alumnado responsable, entre las que cabe destacar la de “el trébol de cuatro hojas”, “el profesor ideal” y “mi actividad estrella”. También los alumnos expusieron su punto de vista acerca de la identidad de las escuelas y sobre cómo aprendemos.

Una de las ponencias más significativas fue la del pedagogo Francisco Zariquiey, quien habló de las claves de la función docente; seguida de la intervención del neurocientífico José Ramón Gamo, quien analizó el proceso de aprender desde un agudo análisis del cerebro humano. También, debemos resaltar la participación del Obispo Auxiliar de Madrid, Monseñor Santos Montoya, y entre otras actividades e iniciativas del alumnado, con la intervención de Francesco Tonucci, quien habló de “La escuela del futuro, en clave de ti”.

Por su parte, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, presentó el documento “Soñando oportunidades”, que recoge las aportaciones del alumnado en la macro-encuesta realizada hace un año en la que se recogen las opiniones de 1800 alumnos y que propone una serie de claves que pueden ser trabajadas por las comunidades educativas de cada centro. Además, las opiniones fueron procesadas y enfocadas por otros grupos de alumnos que trabajaron en ellas durante todos estos meses.

El IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid ha pretendido dar un vuelco al planteamiento tradicional de este tipo de eventos. Y es que el alumnado de los centros de ECM ha tenido el protagonismo en la generación de contenidos, dirección de actividades, coordinación de actos y presentaciones de ponentes.
En síntesis, las propuestas del documento, que puede hacer las veces de un documento de conclusiones, hablan de tecnificar el reto del futuro; de reflexionar e innovar con sentido y conjuntamente; de una participación estructurada y sostenible; de trabajo en equipo y entre todos; de identidad conocida y participada de nuestros colegios; de poner la vista fuera de nuestros centros y conectarse con la vida. Un documento que, según se ha indicado, va a ser trabajado en los claustros de los colegios y entre las entidades titulares, promoviendo un proceso post-congresual que puede dar una visión matizada y diferente de la realidad de nuestros proyectos educativos.
Tras la presentación del documento, Francesco Tonucci presentó su ponencia sobre “La escuela del futuro”, una escuela humana, en la que el alumno sea el centro del proceso, y el proceso se ajuste a sus derechos, expectativas y necesidades.
Finalmente el acto concluyó con el relato del Congreso, expresado desde la vivencia de los alumnos participantes, con un emotivo acto de conclusión en el que el ritmo, la percusión y la danza asumieron todo el protagonismo.
Sin duda alguna, el IV de Escuelas Católicas de Madrid, se convirtió en un congreso incomparable, característico y original, que ha roto los esquemas de este tipo de convenciones, dando un vuelco a la sistemática habitual al implicar al alumnado, no solo en la gestión y coordinación de las actividades que lo han conformado, sino también en la generación de los contenidos que se recogen en el documento “Soñando oportunidades”, antes mencionado.

 

 

 

 

Katherin Pereira Gómez
Servicios Corporativos – Grupo Valía

Sharing is caring!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*