El papel de la family office como inversor cualificado

¿Cómo han evolucionado los family offices en los últimos años de crisis?

Todo depende de cómo fueran sus circunstancias y su posicionamiento anterior a que llegara la Foto Albertocrisis, pero, en general, han intentado aprovechar las bajadas de precios en ciertos activos para buscar una rentabilidad atractiva y estrategias de inversión con recorrido los próximos años. Han diversificado especialmente sus actividades empresariales y ocupado espacios económicos muy interesantes que las antiguas corporaciones ya no podían ocupar.

¿Existen oportunidades en este momento en España?

Sí, hay oportunidades muy interesantes, de diferente perfil de riesgo y de sectores específicos. Por diversos factores España está creciendo a ritmos superiores que su entorno y el desarrollo y posicionamiento, por ejemplo, de su sector hotelero-turístico, por un lado, su sector alimenticio, o su sector exterior, están disfrutando de unos de los mejores momentos de las últimas décadas.

¿Cuáles serían los activos en los que los family offices están poniendo el radar?

Desde el punto de vista de mercados financieros hemos visto un “mayor apetito” en nuevas estrategias alternativas más que en una clase de activo u otro. Los volúmenes invertidos en este tipo de estrategias, principalmente de retorno absoluto, se han visto incrementados considerablemente. Dentro de ellas, las que mayores aportaciones están registrando son Long/Short Renta Variable, Long/Short Renta Fija, Market Neutral Renta Variable, Arbitraje de deuda… Por la parte de actividades ligadas a la economía real, los sectores principales en los que se está poniendo el foco son los sectores más punteros ligados a la tecnología, las nuevas tendencias, turismo-hoteles, alimentación-bebidas, franquicias de restauración, activos en rentabilidad y desarrollo del sector exterior.

¿En qué medida son importantes los family offices, para ayudar a crear un mercado de capitales local (inversores nacionales)?

Tiene una importancia alta, aunque en España el fuerte peso de las entidades bancarias en los proyectos ha provocado que la parte de capital privado fuera poco relevante las últimas décadas. Es previsible que la participación de los family offices como inversores o financiadores de proyectos sea mucho más relevante los próximos años unido al crecimiento de la financiación alternativa o shadow banking.

¿Qué producto de inversión es el que más se utiliza para asesorar a sus clientes?

Nosotros recomendamos en nuestra EAFI canalizar las inversiones del family office a través de una cartera de fondos de inversión y ETFs. El objetivo principal de nuestras carteras estratégicas de inversión es la preservación de capital y de ahí aumentar los retornos adaptándose en todo momento a los diferentes perfiles de riesgo de cada cliente o grupo familiar.

¿Cuáles son los criterios de inversión para la cartera de bonos?

Especialmente tener cupones atractivos tanto corporativos como soberanos de corto y medio plazo y no adquirir bonos con altas duraciones. Creemos que hay una cierta burbuja en el mercado de renta fija y estructuralmente no creemos que sea buen momento para la inversión de bonos de la parte larga de la curva.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria de los family office en la actualidad?

Como reto principal vemos que adecuar las estructuras familiares a las demandas de las nuevas generaciones del grupo familiar es un pilar fundamental en la próxima década. Vemos un cambio relacional importante, desde cómo comunicar (tecnología) hasta muestras de interés en nuevas estructuras de inversión.

Desde su punto de vista como gestor de un family office, ¿está volviendo el interés por el mercado inmobiliario?

Sí, es una realidad que llevamos viendo ya desde finales de 2014, y que tanto 2015 como en 2016 ha continuado. Tanto la bajada de los precios de los activos como la mejora en el crédito han ayudado a esta situación.

¿Qué estrategia están siguiendo para obtener rentabilidades positivas, en un entorno de tipos de interés negativos?

Buscamos varias estrategias de valor con riesgo controlado. Por ejemplo vehículos de retorno absoluto con muy baja volatilidad y una generación de alfa muy interesante, activos con una infravaloración que puedan aportarnos rentabilidad en los próximos trimestres o participación en actividades económicas de gran estabilidad y con necesidad de inversión.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*